Servicio de fisioterapia a domicilio

El servicio de fisioterapia a domicilio consiste en que el fisioterapeuta, un profesional especializado en el tipo de lesiones que padece el paciente al que va a visitar, se traslada al domicilio del paciente. El profesional va con su camilla portátil y con todo el equipo necesario para llevar a cabo el tratamiento. El paciente, por su parte, únicamente se tiene que encargar de dejar en su domicilio un espacio en el que el fisioterapeuta pueda llevar a cabo su labor. Por otra parte, hay que destacar que cuando se realizan las sesiones de fisioterapia a domicilio, se recibe un servicio netamente personalizado.

Tipos de tratamientos

Fisioterapia respiratoria (FTR)
Se trata de un tratamiento cuyo objetivo es la estabilización, curación o prevención de las alteraciones respiratorias que pudiera sufrir el paciente. Los procedimientos y técnicas que lleva a cabo la fisioterapia respiratoria están destinados tanto a la valoración diagnóstica como a la intervención terapéutica. Gracias a estos tratamientos la calidad de vida de los pacientes mejora considerablemente. Algunos de los tratamientos de fisioterapia respiratoria que pueden recibirse en el domicilio son la bronquiolitis, EPOC, asma, neuropatía, fibrosis quística, bronquitis crónica, insuficiencia respiratoria crónica, etc.

Fisioterapia traumatologica
Los tratamientos de la fisioterapia traumatológica están destinados a la curación de diversas patologías traumáticas, tales como las luxaciones, los esguinces, las fracturas óseas, los politraumatismos, las patologías traumáticas musculares, etc. Los tratamientos terapéuticos que se han de recibir para estas dolencias pueden ser llevados a cabo en el propio domicilio del paciente.

Fisioterapia neurologica
Muchas personas pierden parte de su movilidad a consecuencia de enfermedades que causan trastornos sensitivo-motores. La fisioterapia neurológica tiene como objetivo rehabilitar aquellas alteraciones producidas en el Sistema Nervioso para la recuperación de la movilidad normal, de tal modo que las personas que han sufrido este tipo de problemas, puedan llevar una vida normal. Desde este punto de vista, el paciente puede ser tratado en su domicilio en caso de que padezca paraplejías, hemiplejías, ataxias, Parkinson, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, tumores, etc.

Fisioterapia deportiva
Las prácticas deportivas tienen un conjunto de enfermedades asociadas, las cuales son tratadas por la fsioterapia deportiva. Los tratamientos de la fisioterapia deportiva tendentes a la curación de estas dolencias y patologías pueden ser recibidos por los pacientes en sus propios domicilios, sin necesidad de desplazarse. Las lesiones y patologías asociadas a la práctica de los deportes más comunes son las sobrecargas musculares, las contusiones, las contracturas, las elongaciones, las roturas y distensiones de fibras, así como enfermedades como la tendinopatía, distensiones y esguinces de ligamentos, entre otras. Por otra parte, la fisioterapia deportiva también está indicada para la recuperación posoperatoria, así como la puesta a punto para retornar a la actividad deportiva tras lesiones e intervenciones.

Fisioterapia uroginecologica
Está destinada al tratamiento de la incontinencia urinaria y fecal, así como otras dolencias como la debilidad muscular del periné, las cicatrices posparto o prolapsos. Mediante el tratamiento fisioterapéutico tales dolencias pueden ser tratadas y prevenidas. Algunos de los tratamientos de fisioterapia uroginecológica pueden ser llevados a cabo en el domicilio del paciente.

Fisioterapia reumatologica
El tejido conectivo y el aparato locomotor pueden sufrir diversas dolencias, las cuales son tratadas por la Fisioterapia reumatológica. Las dolencias que trata son las llamadas enfermedades reumáticas, las cuales afectan a huesos, músculos, fascias, articulaciones, tendones, etc. Los tratamientos de la fisioterapia reumatológica pueden ser llevados a cabo en el hogar del paciente, lo cual es una ventaja, porque las dolencias a tratar dificultan, cuando no impiden, el movimiento de los pacientes. Algunas de las dolencias y patologías que pueden ser tratadas en el domicilio del paciente son la artrosis, la tendinitis, la artritis, las cervicalgias, las contracturas musculares, lumbalgias, etc.

Fisioterapia circulatoria
En este caso, se atienden a domicilio las alteraciones tanto del sistema circulatorio como del sistema linfático. Estas pueden deberse al deterioro del sistema circulatorio o a complicaciones postoperatorias. En uno y otro caso, los pacientes pueden ser atendidos en su propio domicilio. En este caso, se puede conseguir activar el riego sanguíneo, favoreciendo la circulación. Por otra parte, mediante el drenaje linfático pueden eliminarse las toxinas, lo que mejora estados de anemia, evita las piernas cansadas y disminuye el edema.

Método Votja
Se trata de un método reconocido, entre otros, por la Seguridad Social, consistente en la activación del sistema locomotor, el cual puede estar dañado debido a trastornos postulares, motores y a daños en el sistema nervioso central. Esta terapia puede realizarse en el domicilio del paciente y va dirigida tanto en lactantes, como a niños, adolescentes y adultos.

Terapias que aplicamos

Ultrasonido
En fisioterapia se utiliza el ultrasonido para tratar algunas dolencias. Esta terapia consiste en la transferencia de ondas mecánicas con una frecuencia superior a la que puede captar el oído humano. Estas ondas han de ser transferidas mediante un medio elástico (gel). Para tal fin se utiliza un equipo basado en un generador de alta frecuencia y una cabeza sónica o aplicador. A través de la cabeza sónica genera ondas sonoras, las cuales transmite a los tejidos a través del contacto. Esta terapia se suele utilizar para el tratamiento de hematros, lesiones traumáticas de partes blandas, sinovitis postraumática en la rodilla, fibrosis músculo-tendinosa,retracciones, tendinitis, capsulitas, bursitis,neuromas de amputación, fibrosilis, etc.

Láser
Entre los tratamientos fisioterapéuticos está el láser. Se trata de un tratamiento basado en la transmisión al organismo de energía electromagnética, lo cual ayuda a estimular su actividad bioquímica. Mediante este tratamientos pueden eliminar síntomas dolorosos, así como recuperar el movimiento de las articulaciones. Tiene una fuerte acción anti edematosa, anti inflamatoria y analgésica. Por ello es utilizado en diversos tipos de lesiones y dolencias, tales como luxaciones, distorsiones,tendinitis, epicondilitis, bursitis, hernias,espolones, calcificaciones, neuralgias, artrosis,fisuras, etc. Es un tratamiento indoloro y muy eficaz.

Magnetoterapia
La magnetoterapia se utiliza en fisioterapia para el tratamiento de varias dolencias y enfermedades, dados los efectos positivos que produce en el organismo, desde un punto de vista fisiológico. Así, el tratamiento basado en la magnetoterapia está indicado para el tratamiento de artrosis de cadera, de rodilla y de la columna vertebral; problemas dorsales, cervicales,lumbares y escapulares; hombro doloroso;artritis reumatoide; reumatismos; osteoporosis;condropatias rotulianas; retraso en la consolidación de fracturas; hernias discales; etc.

Electroterapia
La electroterapia se utiliza en fisioterapia para el tratamiento de algunas dolencias y enfermedades. Este tratamiento consiste en la aplicación de estímulos físicos mediante una corriente eléctrica, con la cual se consigue una respuesta fisiológica en términos de un efecto terapéutico.

Infrarrojos
Los infrarrojos se aplican mediante lámparas que emiten un espectro electromagnético inferior al color rojo que podemos ver los humanos. Suele utilizarse en el tratamiento de contracturas y espasmos musculares.

Parafina
En fisioterapia se utilizan los baños de parafina o de cera para calmar el dolor, pero también en algunas terapias. Se trata de un método de termoterapia indicado para el tratamiento de secuelas traumáticas de pies o manos, reumatismos, tendosinovitis, artritis, bursitis, etc. La parafina se utiliza para transmitir calor al organismo, el cual tiene un gran poder terapéutico. Por otra parte, la parafina es muy superior al agua y a otros para el tratamiento de estas dolencias.

Electroanalgesia
En fisioterapia se utiliza este tratamiento para el alivio del dolor, esto es, de los síntomas dolorosos de ciertas patologías y no a la corrección de estas. En este caso, se utiliza la energía eléctrica para reducir el dolor. Este activa ciertos mecanismos endógenos que intervienen en la inhibición del dolor. Por otra parte, la corriente eléctrica puede resolver procesos inflamatorios (en condiciones óptimas), así como mejorar la capacidad de cicatrización del paciente.