Tratamiento para el esguince cervical

El esguince cervical es una lesión muy común en un accidente de tráfico. El movimiento brusco que se da en el cuello produce un fuerte entumecimiento en la zona afectada causando un dolor punzante. Esto puede traer consecuencias como lesiones en la parte ósea o tejidos blandos del cuello. Estas lesiones suelen afectar a los músculos, nervios, tendones del cuello e incluso a los discos, causando hernias discales en los casos más graves. En este post te proporcionaremos una pautas sobre esta lesión y el posible Tratamiento para el esguince cervical.

Síntomas del esguince cervical

Los síntomas más comunes de un latigazo cervical son los siguientes:

• Dolor de cuello irradiado a hombros, brazos (cervicalgia)
  • Dolor de espalda
  • Mareos y vómitos
  • Contractura muscular paravertebral
  • Cefaleas o dolores de cabeza
  • Rigidez en cuello y hombros
  • Calambres
  • Zumbidos en los oídos y vértigos

Además de estos síntomas, pueden aparecer otros tal como, disminución de la fuerza, hormigueos en brazos, manos o dedos (parestesias). Es posible que justo después de sufrir el accidente y en caliente algunos de estos síntomas no se aprecien. Sin embargo al enfriarse empezarán las molestias. Es importante que acudas a un centro sanitario de urgencias lo antes posible después de sufrir el siniestro.

Diagnostico del esguince cervical

El diagnóstico del latigazo cervical se suele realizar mediante la exploración del lesionado por parte del facultativo. Este pedirá una radiografía, o si es preciso una resonancia magnética. Sin embargo, el esguince cervical muchas veces es difícil de diagnosticar.

Tratamiento para el esguince cervical

Para tratar el latigazo cervical se recomendaba la inmovilización del cuello mediante el collarín . Esto hace pocos años atrás. En la actualidad como mucho se suele prescribir solo para los primeros días. Pues el uso prolongado del collarín puede aumentar la rigidez de la zona y de este modo atrasar la curación.

El tratamiento para curar un esguince o latigazo cervical consiste por un lado en la toma de antiinflamatorios, analgésicos y/o relajantes musculares. Por otro lado, la realización de rehabilitación con el fin de recuperar la musculatura del cuello.

Algunas técnicas usadas en la rehabilitación

• Electroterapia
  • Ultrasonidos
  • Infrarrojos
  • Masajes

El proceso de recuperación suele durar entre un mes y tres meses. Aunque en los casos más graves puede alagarse más. En algunos pacientes no se logra la curación total y pueden quedar secuelas permanentes.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros o déjanos un comentario

Facebook Comments